viernes, 11 de noviembre de 2016

Tuits que exhiben el odio tras el triunfo de Trump

Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos y sus seguidores han comenzado agresiones en contra de los afroamericanos, latinos, asiáticas, musulmanas, mujeres y diferentes creencias religiosas

 
Foto: Twitter @Chris_Weatherd
 
El candidato republicano, Donald Trump, fue el ganador de las elecciones de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre. La campaña del empresario estuvo basada en un discurso donde resaltó su postura en contra de los inmigrantes, especialmente los mexicanos, a quienes llamó “violadores y criminales”. El mensaje xenófobo se extendió entre sus seguidores prometiendo expulsar a todos los refugiados sirios y publicando un mensaje sobre prohibir la inmigración musulmana a su país. 




El próximo presidente de la primera potencia mundial convocó una y otra vez a la discriminación de las minorías y muchos de sus seguidores celebraron su triunfo con agresiones. El escritor, Shaun King, ha sido uno de los tuiteros que se encuentra documentando las quejas de los afectados y Moments de Twitter recopiló algunos de los tuits más representativos de la situación que viven las minorías en Estados Unidos.


 1. La Bandera Confederada es asociada con el racismo, la esclavitud y la supremacía blanca. “Estudiantes blancos @Southern Illinois University (@SIUC) decidieron pintarse la cara de negro y posar en frente de la Bandera Confederada para celebrar a Trump”.



Uno de los grupos más afectados por la elección de Trump como el próximo presidente de Estados Unidos es la comunidad latina. 


2. “Hoy fui acosada por un hombre viejo y blanco que pensó que era mexicana. Me dijo: No puedo esperar a que Trump nos pida violar a tu gente y enviarlos detrás del muro más grande que vamos a construir. Después de decirme todo eso me aventó el agua de su vaso en la cara, hizo una seña obscena con el dedo medio y corrió. Me costó cada fibra de mi ser, el detener mi lengua y no perseguirlo. Nunca había estado aterrada por ser mujer y una minoría hoy en día”.



 3. “Dejé a Jude en la escuela esta mañana y me di cuenta que un grupo de estudiantes de quinto grado gitaban: constuye un muro. Claramente están replicando el odio que escuchan en casa. Estoy muy triste. Aquí en Ventura, Jude es sólo uno de los pocos hispanos en la escuela. Nunca había tenido que preocuparme por que mi hijo se sintiera diferente en la escuela o incómodo por su color de piel y me rehúso a hacerlo. No dejemos que nuestros hijos se involucren en esto. Por favor, enseñen a sus hijos a aceptar y amar. Sáquenlos a jugar. Déjenlos ser niños”.


 4. “Una nota de odio que fue encontrada en Kivette Hall Room 100 esta mañana en @elonuniversity decía: Adiós latinos, hasta la vista”.




Simpatizantes de Trump realizaron actos vandálicos en lugares para musulmanes. Los creyentes han expresado su miedo a través de redes sociales por tener creencias religiosas diferentes. 

5. “Afuera de la sala de oración de la Asociación Estudiantil Musulmana de la #NYU. No han pasado ni 24 horas de la elección. #ElectionNight”.




Los 5 consejos de Michael Moore para superar el shock de Trump

Michael Moore / Cineasta y Documentalista Norteamericano



Lvictoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ha sido una sorpresa para el país y para el mundo, que ha quedado en estado de shock. No ha sido el caso del cineasta de Michigan Michael Moore, que el pasado julio ya predijo la victoria del candidato republicano. Ahora, en medio de la ola de protestas que vive EEUU por el triunfo de Trump, Moore ha apuntado 5 consejos para superar el shock. El post que ha colgado en su muro de Facebook ya se ha viralizado.
Estos son los 5 consejos que, bajo el título de 'Morning After To-Do List' ('Lista de tareas para la mañana siguiente') da Moore para consolar a los 59,7 millones de estadounidenses que votaron aHillary Clinton --que ganó en votos populares, aunque no en votos electorales) y al resto del planeta que confiaba en que Trump no llegara a la Casa Blanca.
"1. Hacerse con el control del Partido Demócrata y devolverlo al pueblo. Nos han fallado de forma miserable.
2. Despedir a todos los lumbreras, analistas, encuestadores y todo aquel en los medios de comunicación que se enquistaron en sus argumentos y rechazaron escuchar o enterarse de lo que realmente estaba pasando. Todos esos charlatanes nos dirán que debemos "cerrar las heridas" y "avanzar unidos". Van a lanzar más estupideces como esas de sus culos en los próximos días. No les escuches.
3. Todo aquel demócrata miembro del Congreso que no se haya levantado esta mañana dispuesto a luchar, a resistir y a plantar cara del mismo modo que los republicanos han hecho con Obama durante cada día de sus ocho años de mandato debería hacerse a un lado y dejarnos a otros liderar la forma en que frenar el sinsentido y la locura que está a punto de empezar.
4. Dejad de decir que estáis en shock. Lo que queréis decir es que estábais en una burbuja y no prestasteis atención a vuestros compatriotas americanos y a su desesperación. AÑOS de olvido por parte de los dos partidos, la ira y la necesidad de vengarse del sistema han ido en aumento. En el camino apareció una estrella de televisión que les gustaba cuyo plan era destruir a ambos partidos y decirles a todos "¡Estáis despedidos!". La victoria de Trump no es una sorpresa. Él nunca fue un chiste. Tratarle como a un chiste solo le hizo más fuerte. Trump es a la vez una criatura y una creación de los medios de comunicación y los medios nunca serán sus dueños.
5. Debéis decir la siguiente frase a todo aquel con el que os encontréis hoy: "¡HILLARY CLINTON GANÓ EN VOTO POPULAR!". La MAYORÍA de nuestros compatriotas americanos prefirieron a Hillary Clinton antes que a Donald Trump. Hechos. Si te levantaste esta mañana pensando que vives en un país de mierda, no es verdad. La mayoría de tus compatriotas querían a Hillary, no a Trump. La única razón por la que él es presidente es por una idea arcaica, insana, del sigle XVIII llamada Colegio Electoral. Hasta que no cambiemos esos, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no queremos. Vivís en un país donde una mayoría de ciudadanos han dicho que creen que existe el cambio climático, que las mujeres deberían recibir igual salario que los hombres, que quieren una educación universitaria libre de deudas, que no quieren que invadamos países extranjeros, que quieren aumentar el salario mínimo y que quieren un verdadero sistema de salud públicauniversal. Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría está de acuerdo con las posturas "liberales". Solo nos falta el liderazgo liberal que lo haga posible (ver punto 1 arriba).
Intentemos tener todo esto hecho para el mediodía de hoy.
Michael Moore".

jueves, 10 de noviembre de 2016

Victoria de Trump ¿Se ha vuelto Facebook demasiado influyente? Por:David Pierson





Hillary Clinton fue la elección de casi todas las juntas de redacción de los periódicos estadounidenses. No importaba. Cuando se trata de influir en la opinión pública, la elección presidencial de 2016 demostró con desalentador efecto el debilitamiento de los medios tradicionales y el poder ascendente de las redes sociales como Facebook.
Cuarenta y cuatro por ciento de los estadounidenses reciben sus noticias de Facebook, según el Pew Research Center, llenando un vacío dejado por la disminución en las filas de los periódicos. En comparación, sólo 2 de cada 10 adultos estadounidenses reciben las noticias de los periódicos impresos.
Las consecuencias de la creciente influencia de Facebook se hicieron claras durante un ciclo electoral que vio el surgimiento de noticias prejuiciadas, conspiraciones, artículos falsos y un candidato ganador que abrazó completamente las redes sociales como una forma de eludir los medios tradicionales y su propensión a comprobar los hechos.
El problema con los rumores y las noticias falsas creció de manera tan aguda que el presidente Obama sintió la necesidad de abordarlo en un mitin a favor de Clinton el lunes en Michigan.
“Y la gente, si sólo repiten los ataques lo suficiente, y las mentiras una y otra vez, siempre y cuando estén en Facebook y puedan verlo, siempre y cuando sea en las redes sociales, la gente empieza a creerlo. Y crea esta nube de polvo de tonterías”, dijo.
La pregunta ahora es si Facebook y otras plataformas de redes sociales tienen la responsabilidad de detener, o al menos identificar para los lectores, las noticias falsas. Eso está provocando alguna reflexión en Silicon Valley, que siempre ha defendido un enfoque de laissez faire* hacia la información.
En un video ampliamente compartido, Dave McClure, fundador del acelerador de negocios 500 Startups, realizó una diatriba llena de palabrotas sobre la tecnología y la victoria del presidente electo Donald Trump en una cumbre tecnológica en Lisboa, Portugal.
“La tecnología tiene un papel en el que nosotros… proveemos plataformas de comunicación para el resto del (palabrota) país y estamos permitiendo (palabrota) que suceda como en las redes de noticias por cable… Es un medio de propaganda. La gente no es consciente de lo que se les está diciendo”.
En una entrevista telefónica más tarde, McClure desafió a otros empresarios a estar a la altura del cliché de la industria de hacer del mundo un lugar mejor.
“Tenemos que apoyar el bienestar de la sociedad”, dijo McClure. “Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Son plataformas con cientos de millones de personas”.
Incluso los respaldos de Reddit, una extensa red de foros generados por los usuarios que se autodenomina “la primera página de Internet”, están teniendo dudas sobre un ecosistema que premia la vialidad y ofrece poca recompensa por la precisión.
“Cuando Reddit se inició, pensé que su descarada línea de etiqueta ‘libertad de la prensa’ era todo para el bien”, dijo Paul Graham, cofundador de la incubadora de tecnología Y-Combinator y el primer inversor en Reddit. Ahora me preocupo hacia dónde vamos.
“El cambio tecnológico es casi inevitable”, continuó Graham. “No creo que pudiéramos haber evitado lo que ha sucedido. A menudo, cuando la tecnología causa un problema, también le ofrece una solución. Espero que sea el caso aquí. Pero que me muera si sé lo que es”.
Facebook ha argumentado que sus noticias son un reflejo del mundo de un usuario. Durante el verano, la compañía cambió su algoritmo de alimentación de noticias para lanzar más post de amigos y familiares en lugar de artículos. La compañía dijo el miércoles que continuará modificando su algoritmo de alimentación de noticias, pero se negó a abordar el falso periodismo en su plataforma.
“Mientras Facebook jugó un papel en estas elecciones, fue sólo una de las muchas maneras en que la gente recibió su información – y fue una de las muchas maneras en que las personas conectaron con sus líderes, participan en el proceso político y compartieron sus opiniones”, dijo una portavoz de Facebook.
Internet siempre ha sido el hogar de ideas marginales y de engaños, por supuesto, pero rara vez han sido reforzados por un tema tan consumista como las elecciones de este año y poderosas plataformas de redes sociales para ventilar las llamas.
Facebook informó que 115,3 millones de usuarios generaron 716,3 millones de publicaciones, likes y comentarios sobre la elección. Mientras tanto, Twitter dijo que registró más de 75 millones de tweets relacionados con las elecciones el día de las elecciones, unas dos veces y media más que el día de las elecciones de 2012.
La asombrosa actividad relacionada con las elecciones en Facebook llega en un momento en que la red social ha estado llena de miles de historias falsas con titulares como “Agente del FBI  sospechoso de fugas de correo electrónico de Hillary encontrado muerto en aparente asesinato-suicidio” de falsas organizaciones de noticias con nombres de reputación como el Denver Guardian.
La semana pasada, BuzzFeed informó sobre adolescentes en Macedonia que producen cientos de artículos políticos de ficción para el público estadounidense, cosechando los ingresos de publicidad digital de cientos de miles de compartidos.
El artículo señaló que una historia falsa de Macedonia tenía el encabezado, “Hillary Clinton en 2013:” Me gustaría ver a la gente como Donald Trump competir por la presidencia; Son honestos y no se pueden comprar”, obtuvo 480.000 compartidos, reacciones y comentarios en Facebook. Eso es casi tres veces las interacciones de Facebook que el New York Times obtuvo por su primicia sobre Donald Trump declarando 916 millones de dólares en pérdidas en sus declaraciones de impuestos de 1995, según el artículo de BuzzFeed.
Noticias falsas incluso llegaron a los candidatos. Trump mismo ha utilizado su cuenta de Twitter ampliamente seguida para retwittear y compartir datos falsos sobre la delincuencia que exagera masivamente el porcentaje de blancos muertos por los negros en los EE.UU.
Los expertos en periodismo dicen que Facebook necesita asumir más responsabilidad por su contenido ahora que controla la influencia que los periódicos y las redes de noticias hicieron una vez, sin el mismo escrutinio y las mismas regulaciones. La compañía de 360 000 millones de dólares no necesita una licencia de radiodifusión ni es en gran medida responsable de lo que sus usuarios publican, gracias a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impone la responsabilidad a los usuarios individuales.
Eso efectivamente protege a Facebook de la calumnia y la difamación, dándole espacio para tomar un enfoque de manos fuera del  contenido.
La empresa puede tener otras razones para no querer involucrarse estrechamente en la curaduría del contenido.
Facebook se deshizo de sus curadores humanos de noticias este año después de que fueran acusados por grupos conservadores de favorecer las fuentes establecidas por los medios de comunicación por su característica de noticias de tendencias. Ese trabajo ahora descansa en un algoritmo.
Si Facebook desea más globos oculares -y está en el negocio de conseguir tantos como sea posible- está incentivado para dar a sus usuarios las noticias que desean más que las noticias que son verdaderas (quizás una de las razones por las cuales la circulación diaria del periódico ha declinado tanto en menos de un año en la última década). Eso es simplemente ampliar la cámara de resonancia dentro de comunidades que descartan a los medios tradicionales como sesgados y elitistas.
“Si su objetivo es simplemente retener la participación de los usuarios reafirmando todo lo que ya creen sin desafiarlos, entonces hay consecuencias reales. Necesitan ser dueños de eso”, dijo Gabriel Kahn, codirector del programa de Medios, Economía y Emprendimiento de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.
Kahn dijo que la proliferación de noticias falsas le recordó lo que el difunto senador Daniel Patrick Moynihan a menudo le gustaba decir: “Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos”.
Pero el continuo quebrantamiento de instituciones como los medios de comunicación a los ojos del público sigue siendo preocupante para Kahn.
“He dedicado mi vida profesional a informar con exactitud sobre acontecimientos difíciles y complicados y sigo creyendo que hay un valor público y un valor económico para hacer el trabajo de un periodista como se define clásicamente”, dijo Kahn, un ex reportero y editor del  Wall Street Journal.

www.cubadebate.cu

martes, 8 de noviembre de 2016

Algo escrito en 2002 por Carlos Sicilia, parece que 14 años después, está más vigente que nunca (tomado de la web).

En el año 2002 invitaron a Carlos Sicilia a unirse a un apagón de luces a nivel nacional en contra del gobierno de Chávez, ésta fue su respuesta:


Opinión de Carlos Sicilia:

Lo siento mucho, pero...
No voy a apagar nada.

Lamentablemente creo que, más que apagar luces, debemos encendernos nosotros. La creencia general anterior era que CAP no servía. La creencia general actual es que Chávez no sirve. Y, cuando pase el tiempo, la creencia general será que el que venga después de Chávez tampoco estará sirviendo para nada.

Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo alcohólico que haya sido Lusinchi o en lo balurdo que sea Chávez.

El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país. Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que siempre es valorada más que el dolar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana pegando un Kino es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo. Un país donde una persona tranca la salida del garage de una casa, y si uno toca mucha corneta para llamar la atencion del abusador y hacer que aparezca a retirar su vehiculo, entonces esa persona llega y se molesta y le reclama a uno la presión y el corneteo, como si el infractor fuese uno y no ella. Un país donde un par de señoras pueden recorrer todo un supermercado, y, mientras compran, hablan pestes de la moral del gobierno y del incumplimiento de las leyes, y de lo terrible de tales o cuales medidas, pero después, a pesar de que su carrito tiene 27 artículos, se hacen las pendejas y se    meten disimuladamente en la cola que es "para un máximo de 10 artículos" y si uno osa reclamarles o quejarse ante el gerente, uno queda ante ellas y ante los demás como un pajúo y un soplón, solo por intentar hacer cumplir una norma tan sencilla.

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás podrán venderse como se venden en EEUU, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTAN. Porque si aquí los vendieran así, El Nacional y El Universal quebrarían en solo 3 meses. Pertenezco al país donde las empresas privadas son librerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, resmas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores, y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos. Pertenezco a un país donde el turismo no progresa, no porque no tengamos bellezas naturales que mostrar sino porque nos cuesta conseguir venezolanos para quienes la hermosa profesión de servir y atender visitantes no sea considerada una vejación y una humillación. Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue a buen precio la tarjeta chimba de DirecTV, donde la gente inventa como García Marquez a la hora de llenar sus planillas del Seniat para no pagar impuestos, donde a Carlos Andres y a Lusinchi ningun medio les reclama el que estén viviendo fuera del país disfrutando de lo que robaron, o donde hay que calarse a Chávez hablando de una revolución que es solo para engordar el bolsillo de los militares que, de otro modo, se animarían a tumbarlo. Pertenezco a un país donde hay que dejar pasar al "vivo" que, en una cola más o menos ordenada, adelantó por el hombrillo a quince o veinte carros que, por pendejos, no se metieron por el hombrillo antes que él.

Donde las licencias de conducir y los certificados médicos pueden cuadrarse por teléfono, sin hacerse exámenes ni nada. Un país donde, desde hace 40 años, un vehículo sufre más daños y sale peor parado después de que es recuperado por la policía que cuando lo roban los ladrones. Un país donde cualquier persona puede hacer una fiesta y poner música a volumen pornográfico toda la noche, sin que haya nadie que proteste ni autoridad alguna que les haga apagar esa música ni siquiera a las cinco de la mañana. Pertenezco a un país donde colearse es una institución. Donde todos vuelan a robarse llamadas en un teléfono público cuando se corre la voz de que se ha quedado "directo". Un país de gente que está llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes, sean adecos o sea Chávez, porque criticar a los adecos o criticar a Chávez crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual de quien critica.

Mientras más le digo rata a CAP mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana. Mientras más le digo desgraciado a Chávez mejor soy yo como venezolano, a pesar de que apenas esta mañana me quedé con el vuelto de 10 mil bolívares que me dio la señora del abasto a pesar de que yo le pagué con uno de cinco mil.

No. No. No.

Ya basta. Solo cuando Renny hizo aquellas cuñas de tránsito con las vacas fue cuando más o menos la gente respetó un poco. Pero solo ahí. De resto, las intersecciones de Caracas y del interior en horas pico son un verdadero infierno y se convierten en un infierno porque nos empeñamos en meternos, aunque quedemos atravesados, sabiendo perfectamente que el semáforo va a cambiar y que no va a darnos tiempo de pasar y de no quedar atravesados.

Ya basta. Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas. Pero todavía dejamos mucho qué desear. Esos defectos, esa "viveza" congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en Recadi o en Cruz Weffer, esa calidad humana que en realidad es falta y carencia de toda verdadera calidad humana, eso, más que CAP o que Chávez, es lo que nos tiene real y francamente jodidos.

No voy a apagar las luces, lo siento. Porque, aunque Chávez caiga hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y nada podrá hacer, igual que nada hicieron los adecos, igual que nada está haciendo Chávez.

No, gracias. No apago nada. No tengo ninguna garantía de que el gritón de Peña o el sifrino de Borges puedan hacerlo mejor. Y mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió CAP, ni sirve Chávez, ni servirá el que venga.

Aquí hace falta otra cosa más que cacerolazos, apagones o cohetones. Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro pa' los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados.

Es muy sabroso ser venezolano, y vivir a "a la venezolana". Pero cuando esa venezolanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...
Lo siento. Pero no apago nada. Más bien prefiero encenderle una velita a los santos, a ver si, en vez de seguir esperando un Mesías, bien sea un Mesías balurdo bolivariano o un Mesías sifrino de La Lagunita, comenzamos cada uno de nosotros a ser guiados por algo o por alguien que termine convirtiéndonos a cada uno en nuestro propio Mesías, para nosotros y para los otros.
Suerte con su apagón. Pero creo que, de todos modos, como país de verdad-verdad, igual hemos estado a oscuras los últimos 20 o 30 años.

Ojalá y que cambiemos todos, porque si no, cambiar de Presidentes nada cambiará. Porque cambiar de Presidentes, sin que cambiemos nosotros, es lograr que nada cambie jamás.
Suerte para todos.

Carlos Sicilia

miércoles, 19 de octubre de 2016

Me cansé de Pelear!!

El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció el año pasado a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la universidad ORT de Montevideo, mediante esta carta que ha conmovido al mundo de la Educación:


"Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

 Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque solo fuera para no ser  maleducados- todavía tenía algún efecto.

Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastados demasiado en el combate.
O que esté haciendo algo mal.


Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.

Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico.

El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.

Les pregunté si conocían quién es Almagro.
Silencio.  A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿No era el canciller?

Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.

¿Qué partido es más liberal, o está más a la “izquierda” en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.

¿Saben quién es Vargas Llosa?
¡Sí

¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.

Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase.
Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.


En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles…

Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.

Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo  la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre - los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.

Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

Y lo malo termina siendo aprobado como
mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo
bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.
   
No quiero ser parte de ese círculo perverso.
Nunca fui así y no lo seré.

Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien.
Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio.

Ellos querían que terminara la clase. Yo también."


*LEONARDO HABERKORN*

martes, 29 de abril de 2014

Un Reporte Confidencial: La linda historia de Braulio Jatar, su extrorsión, su exilio y su regreso



Érase una vez un hombre «noble» (¿?), dueño de un negocio llamado Reporte Confidencial, cuya oficina fue allanada un martes 29 de abril del 2014 por el servicio castrocomunista de inteligencia Sebin, por presuntamente organizar, financiar y colaborar con las guarimbas «heróicas(¿?)», de los «estudiantes(¿?)» «pacíficos(¿?)», que buscan liberar a la República (no Bolivariana) de Venezuela de la dictadura chavista que ha obligado a salir de la pobreza a más de la mitad del país, ha coaccionado a los niños venezolanos a utilizar más de 2 millones de canaimitas gratuitas y ha llenado los barrios pobres de espías cubanos que a veces curan enfermedades.

Este pobre hombre nació bajo el nombre de Braulio Jatar, en algún momento de la línea de tiempo del hermoso Siglo XX, donde los negros, indios y pobres tenían su merecida escala en la cadena alimenticia social y los comunistas llovían desde los helicópteros de la respetable Fuerza Armada.

Lo que se sabe es que Braulio creció én el estado Falcón bajo la crianza ejemplar de su padre, que casualmente también se llamaba Braulio y era dirigente del partido político más «honesto»(¿?) conocido hasta ahora: Acción Democrática.

Como buen pupilo del ilustre caudillo Rómulo Betancourt, el viejo Braulio era un paladín extremo de la verdadera democracia -la representativa-. Es por eso que luchó incansablemente en contra del lumpen castro-comunista que tuvo la osadía de decir vainas como que “todos somos iguales”, que “tenemos los mismos derechos” y todas esas tonterías de la lucha de clases que escribió un viejo chivúo en el arcaico Siglo XIX y otro que chivúo por allá en el año 33 de nuestra Era, practicaba.

Después que el viejo Braulio aprendiera y aplicara todas las enseñanzas legadas por Betancourt y el plan Cóndor, nos dejó una reseña de su admirable trabajo en su libro Inhabilitación de la extrema izquierda y guerrillas corianas, una herencia que Braulito -hijo- aplicó y practicó en su vida.

Extorsión y exilio gloriosos

Bajo esa influencia heróica, Braulio -hijo- creció y se formó como un buen abogado adeco, de aquellos cuya inteligencia se basa en conocer todos los intringulis del aparato legal del Estado y reconocer, sobre todo, a quién puede pear el mapurite. Por eso, se hizo asesor legal del diputado copeyano Douglas Dáger, presidente de la comisión de contraloría del Congreso Nacional en 1991.

En ese mismo año, el diputado Dáger en un acto no tan heróico -acuérdense, no era adeco-, le abrió un procedimiento administrativo -y hasta ese entonces, confidencial- al empresario de la construcción Camilo Lamaletto, por causar presuntamente daños al ecosistema por construir una carretera. Esto hizo que el empresario se refugiara en su humilde santuario de Miami.

Es por eso que Braulio se ofreció a mediar entre ambas partes -porque hay que evitar los malos entendidos entre amigos-, y se va para Miami para ofrecerle una solución a Lamaletto. Pero como los favores no son gratis y cuentas claras conservan amistades, Braulio le pidió a Camilo 250 mil dólares, para sacarlo de su dolor. Claro, qué más se podía esperar de un abogado tan brillante.

Esto no le gustó a Lamaletto, quien había grabado el encuentro y lo publicó en la prensa venezolana. Todos sus panas, desde Poleo, hasta el hijo bobolongo -dicho por Teodoro- de Miguel Otero Silva, le hicieron la segunda de posicionar la noticia en los medios por más de dos semanas; lo que hizo que armara un autentico “follón” en el Congreso, donde se midieron pugilísticamente adecos con copeyanos, adecos contra adecos, copeyanos contra copeyanos.

En medio de ese mar revuelto, Braulio se tuvo que ir a Miami, en caracter de “perseguido político”, al pobre lo estaban acusando de extorsión y de todo esos argumentos leguleyos que se le inventan a un pobre hombre que sólo estaba pidiendo 250 mil dólares por ayudar a un pana.


El indulto del Presidencial

El terrible exilio en la tierra del sueño americano duró siete largos años, hasta que en el año 1998, en el último suspiro de la IV República, su amigo Hilarión Cardoso, ministro del Interior, el 28 de diciembre -día de los Santos Inocentes-, presentó su caso ante el Presidente Caldera, argumentando una medida humanitaria: había que indultar a Braulito, porque el viejo Braulio estaba enfermo.
Ante el reclamo de algunos indecentes, que pedían liberar a otras personas que se presumían inocentes y que padecían de enfermedades términales en los penales como los de La Planta, Tocuyito y Sabaneta; Hilarión -el ministro- picó adelante, declarando que era una «medida justa» y que estaba sujeta al criterio del Presidente. Un criterio acertado, por supuesto, pues quién manda a esos pata en el suelo ser tan miserables como para robar una panarería y enfermarse de cáncer. Para optar por el indulto tenían que ser abogados dignos, merecedores de honorarios que rondan los 250 mil verdes, para poder ser liberados.

Imagínense que la Juez 44 en lo Penal, Migdalia Beltrán, objetó la medida por “hacerse el indulto en medio de un proceso en curso”. Seguro que esta Juez -porque todavía no existía esa semántica tierrúa de nombrar en género femenino- desconocía los principios que un buen abogado de la cuarta debía tener y posiblemente formaba parte de esa gentusa que cree que porque la chusma pasa por una universidad, deja de ser chusma.

Es así entonces como Braulio logró sortear todos los avatares de la vida y está ahora entre nosotros, luchando por la libertad de expresión al lado de otro gran ejemplar de la democracia venezolana como lo es Alberto Federico Ravell y de su hijo -También llamado Braulio-. Ellos juntos, a través de la hermandad de sus negocios (La Patilla y Reporte Cnfidencial) llevan un desinteresado proyecto comunicacional que consite sembrar el amor fatídico en la clase media conciente, para impulsar el exterminio del lumpen castro-comunista que pretende igualarse.

La Comuna 2.0

lunes, 2 de diciembre de 2013